jueves, 21 de febrero de 2008

Preguntas tema 4:

1.-Buscar los siguientes conceptos:
-Psicosocial:Es la forma en la que se desarrolla psicosocialmente el hombre a través de tres estados psicoanolíticos.
-Socialización:es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas ,valores y formas de percibir la realidad.
-biología:es la ciencia que estudia los seres vivos
-cultura:conjunto de conocimientos que permite a alguien a desarrollar su juicio crítico.
-sociología:ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas .
antropología cultural:es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas.
2.-Buscar vídeos del exterminio naci en los campos de concentracion:
Vídeo:
3.-Cuando ocurre la ilustración?
-es la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Epirismo del siglo XVII hasta la Revolución industrial del siglo XVIII,la Revolución Francesa y el Liberalismo.
4.-¿Crees que en la actualidad existen grupos sociales que tengan más derechos que otros?
-sí
5.-Características generales de la Revolución Francesa
-La gran revolución de alcance histórico fue la de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral y política condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del XX. El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.
6.-Mapa de las dos guerras mundiales













Primera guerra mundial Segunda guerra mundial



7.-¿Cuando sucede la declaración de derechos humanos? (Año , País y algunos artículos)
Sucede el 10 de Diciembre de 1948 en París (Francia).
Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.
Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad.
8.-¿Qué significa que todos los ciudadanos deban tener igualdad jurídica?
-Todos los ciudadanos deben ser tratados de modo igual: con los mismos códigos, fueros y con los mismos procedimientos judiciales.
-Todos los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades por medio de un sistema público de enseñanza,sanidad y posibilidad de aceso al empleo público con el único requisito de las capacidades y méritos personales.
-Todos los ciudadanos tienen la obligación de contribuir a los gastos del Estado en proporción a su renta y patrimonio personal.
9.-¿Cómo era la igualdad jurídica de la mujer en la época de Franco?
La mujer antes no tenía las libertades de ahora; antes estaba mal visto pagar a la mujer por trabajar, tampoco podía tener cuenta en el banco, tenía que tener la autorización de su marido.
10.-¿Cual era la condición jurídica de la mujer en el afganistán en la época de los talibanes?
-El régimen negaba a las mujeres y niñas los derechos civiles básicos, como educación, salud, asistencia médica, trabajo. Tenían prohibido consultar a un médico varón, y las médicas no podían trabajar. Tampoco podían salir de sus casas sino estaban acompañadas por un pariente varón.
11.-¿Qué significa que todos los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades en la enseñanza , la sanidad y el empleo público?
-Pues que todas las personas deben tener el mismo número de oportunidades tanto en la enseñanza en la sanidad y el empleo público,así todas las personas tienen mas opotunidades para aprender, en estar sano,y en conseguir un trabajo.
12.-¿Por qué todos los ciudadanos tienen que contribuir a los gastos del estado y como se contribuye a esos gastos?
-Los ciudadanos tienen que contribuir a los gastos del estado para hacer centros de enseñanza, para hacer hospitales, para los médicos , para los profesores, para construir carreteras, para la ley...

No hay comentarios: