jueves, 24 de enero de 2008

El estoicismo:
el chipriota Zenón fundó una escuela en Atenas en el año 300 a.C . El lugar: Stoa de paikilé.De esta manera la Stoá llegó a desplazar a la Academia fundada por Platón y al liceo fundado por Aristótels, sobre todo debido a las nuevas virtualidades del concepto de logos que no existian ni en uno ni en otro.
El lógos humano está intimamente unido al lógos universal; y lleva a Zenón a la idea del sistema, a la división de la filosofía en lógica, física y ética. La ética necesitará una base lógico-natural.
De ahí que los seres racionales solo deben considerar como valioso los racionales, y atenerse a lo razonable consiste en la virtud, en la cuál se encuentra la felicidad, pues ella es autosuficiente, no depende de los otros ni de otra cosa.Ante todo, la virtud a de buscarse unicamente en razón de sí mísma, Ella es un fin en sí misma, el bien supremo para el hombre. El hombre feliz es el hombre virtuoso, todo lo demás es diferente, solo la virtud importa. La virtud, que no consiste sino en vivir rectamente, es la verdadera felicidad, y ésta se encuentra en sentirse libre de toda perturbación exterior, enla independencia en la tranquilidad interna.La virtud, en su aspecto práctico, será esencialmente capacidad de enfrentarse con las pasionas, de superar la "debilidad" y las "enfermedades" del alma.Hay que salvarse de ellas erradicandolas en la "apatheía" - la "no debilidad" haciendo realidad la cosigna de Epicteto. aguanta y abstente.
Séneca, un estóico importante del siglo primero de nuestra era, establece un nuevo paradigma para la conducta humana, a saber:el "vir fotis" y no es "sapiens". Así, y a pesar del carácter determinista fatalista del estoicismo "todas nuestras acciones están predeterminadas por el estilo". Séneca opta por la libertad, estableciendo un foco originario que sería el sentimiento de dignidad de la persona y del poder de la voluntad moral.

No hay comentarios: